miércoles, 24 de junio de 2009

¿Modelo imperialista y prepotente o el fin de una crisis?


Hoy me gustaría hablar del tema de moda, y ese no es otro que la gestión del "nuevo" Real Madrid del señor Florentino Pérez. Es muy interesante la manera en que desde un principio se han dividido las opiniones sobre las maneras a la hora de reformar el club blanco para que éste vuelva a ser competitivo.

Florentino llegó de una manera que parece ejemplificar la frase que un día le acompañó ("un ser superior"), primero se empezó a rumorear su "llegada salvadora" y un gran sector del madridismo empezó a recuperar la esperanza, pocas semanas más tarde se hizo oficial en una rueda de prensa en la que afirmó que se presentaría, cosa que hizo desaparecer a los pocos candidatos que había, a sabiendas de que con Florentino no se puede competir.

Fue llegar y besar el santo, en unos pocos días cayó el primero, Kaká, sanando así una herida que llevaba abierta en el madridismo desde la primera vez que se prometió el fichaje de este hombre, y que con el paso del tiempo escocía más y más. Fue una cifra alta, pero quizá más o menos está dentro del mercado, teniendo en cuenta la calidad de el fichaje.
Desde un principio quedó clara la idea de el nuevo presidente, solucionar rápidamente los rumores, traer un entrenador de calidad y reventar el mercado de fichajes lo antes posible para sacar una ventaja considerable encareciendo el mercado y perjudicando a sus competidores.

Pero la bomba cayó poco después, llegó "el fichaje", el más deseado por toda la afición, el que está llamado a terminar con una época en el club blanco y devolverle los títulos perdidos estos años, Cristiano Ronaldo. El crack portugués cayó relativamente pronto, eso sí, por una cifra astronómica e incluso para algunos vergonzosa, cifra quizá producto de un preacuerdo de el señor Ramón Calderón con el Manchester United, preacuerdo que parece que aceleró el fichaje pero también lo encareció (se habla de una cláusula que establecía un pago de una cifra bastante alta y que tendría que pagar la parte que se echase atrás en la operación). Por cierto, Ramón Calderón sigue proclamando que su gestión fue vital a la hora de fichar a Cristiano, puede ser que sí, pero lo que es casi seguro es que su preacuerdo limitó las posibilidades de negociación de la nueva directiva.

En las últimas semanas se han endurecido las críticas hacia la gestión de Florentino, sobre todo desde el sector blaugrana. Su modelo ha sido tildado de imperialista y prepotente, e incluso sectores madridistas (pocos) son críticos con esta gestión, quizá porque parece que esto ya lo han vivido...

En mi opinión, hay dos críticas que se pueden hacer al modelo del "talonario sin límite". Una, fuera de lo futbolístico y que afectaría a todos los equipos, el despilfarro de millones como si no hubiese límite, es lamentable cuando vemos en un mismo telediario como hay gente en países subdesarrollados muriéndose de hambre y más tarde en la sección de deportes, como se pagan millonadas por jóvenes que le pegan bien a un balón.
La otra crítica viene si nos centramos en el ámbito estrictamente deportivo, la situación es clara, se pagan millonadas, pero es la ley de la oferta y la demanda del propio mercado futbolístico. El problema viene cuando alguien decide no respetar estas leyes, comprando a precios desorbitados, automaticamente el mercado se encarece, perjudicando a todos los demás, es un tipo de gestión que se olvida por completo de algo que no debe faltar nunca, la deportividad.

Quizá toda esta polémica se olvidará con títulos, algo que seguro que sabe "Floren", pero que le añade mucha presión a su proyecto, no olvidemos a los "galácticos"; hay bastantes similitudes, llegaron aportando ilusión al madridismo, con ciertos aires de grandeza en algunos casos y siempre de la mano de Florentino y su frase de "lo caro al final puede salir barato". Eso si, la era "galáctica" no acabó muy bien que se diga, ¿pasará esta vez lo mismo?, se puede opinar, predecir o lo que cada uno quiera, pero el tiempo hablará.

2 comentarios:

  1. vale ya va ahora ya te puedo decir q el blog esta muy bn, q escribes guay y q poco a poco ya lo iras makeando y seguro q te keda genial ejeje

    ahora date a conocer al mundo chaval entra en otros blogs deja comentarios de estrangis, metete en tops de blogs q hay mil e iran aumentando las visitas salu2

    ResponderEliminar