martes, 23 de junio de 2009

¿La mejor liga del mundo?

Comienzo en este mundo del blog y me gustaría empezar con un artículo que escribí hace ya un par de meses para la revista de mi instituto. Se trata de una visión general y crítica a la vez sobre nuestra liga de fútbol profesional, la Liga BBVA. Ahí va:

¿La mejor liga del mundo?


¿Cuántas veces escuchamos esa frasecita que acompaña en muchas ocasiones al nombre de nuestra liga de fútbol profesional? Seguramente muchas, pero ¿nos hemos parado alguna vez a pensar si es cierta esta frase que es proclamada no solo como slogan publicitario de la propia liga, sino también en diarios deportivos, en la televisión y en la radio? Probablemente no, pero sería interesante realizar un pequeño análisis sobre este tema.

En mi opinión, la Liga BBVA dista mucho de ser la mejor del mundo, no me refiero a jugadores, equipos, etc... pienso que lo que se debe analizar es algo más general. Si hacemos una pequeña valoración de algunos aspectos de nuestra liga, veremos que no sale tan bien parada como pensamos (y proclamamos).

Si nos centramos en el aspecto deportivo, salta a la vista que nuestra liga no está equilibrada. Históricamente, el título se reparte entre los dos "grandes": El Real Madrid y el F.C. Barcelona. Actualmente, aunque hay más equipos que han mejorado, la mayoría de las veces sigue siendo así. La competición no está igualada en los puestos de arriba, el ejemplo más claro podría ser la clasificación de este año, el segundo clasificado le saca 20 puntos al tercero (es cierto que este año ha sido diferente, ya que el ritmo lo ha marcado un F.C. Barcelona impresionante). La competición real se encuentra en los puestos de abajo, existen varios equipos igualados en la lucha por mantener la categoría, lucha que casi siempre se suele resolver en la última o penúltima jornada. El problema es que para que una liga sea competitiva, no deberían dominar sólo dos equipos, que "casualmente" son los de mayor presupuesto.

Otro tema es la calidad del arbitraje, tema del que no me gusta opinar demasiado, pero está claro que el arbitraje ha quedado anclado en el tiempo, introduciendo muy lentamente los adelantos que aportan las nuevas tecnologías, y basando casi todas las decisiones en el ojo humano, algo que trae polémica jornada tras jornada (¿será que gusta o es rentable esta polémica?).


La Liga no engloba sólo el fútbol, sino que toca muchos más ámbitos, como por ejemplo la educación y el respeto. Dentro del terreno de juego, cada fin de semana vemos jugadores que golpean violentamente a otros sin razón, otros que fingen golpes con actuaciones que merecen hasta un Oscar en algunos casos, peleas entre jugadores que parecen niños enrabietados... No es que pase sólo en España, pero si es cierto que en otras ligas europeas existen sanciones ejemplares para las conductas antideportivas y otra manera de comportarse en los propios jugadores (en la Premier,por ejemplo, es muy raro ver a algún jugador haciendo "teatro", aunque siempre hay excepciones).
Fuera del terreno de juego, la situación no es mucho mejor, sucesos tan lamentables y peligrosos como enfrentamientos de grupos de aficionados con la policía o con otros aficionados, lanzamiento de objetos a los jugadores y árbitros o las dichosas bengalas que ya han causado alguna muerte, son demasiado frecuentes. En resumen, en la grada también parece que se olvida con mucha frecuencia que el fútbol es un deporte, no una guerra en la que todo vale.

También fuera de lo estrictamente deportivo encontramos una "guerra" de medios por los derechos de emisión de los partidos, los acuerdos se rompen cuando a las cadenas de televisión les apetece y las demandas y juicios se suceden sin tener en cuenta que el mayor perjudicado es el aficionado, que nada tiene que ver con esta lucha casi infantil (menos mal que parece que el dichoso conflicto llega a su fin).

"La mejor liga del mundo" no pasa de ser un slogan publicitario, nuestra liga presenta deficiencias que no deberían darse en el deporte profesional. Los bonitos goles y espectaculares jugadas no deben hacer que nos olvidemos de las desigualdades e fallos del sistema, que no hacen otra cosa que llenar de polémica el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario