jueves, 25 de junio de 2009

EE.UU pudo con nosotros (y esto no es baloncesto)

Ayer vi el partido de la Copa Confederaciones entre España y Estados Unidos. Lo primero es que a España la noté cansada, le faltó siempre el último empujón. Dominó el partido, pero sin autoridad, tocó mucho el balón, sí, pero la defensa norteamericana (con un trabajo excelente) no pasó apuros salvo en contadas ocasiones. España generó algunas ocasiones, pero muy pocas claras, no era la selección a la que estamos (mal) acostumbrados. Y estamos mal acostumbrados porque los propios jugadores nos han malacostumbrado, en los últimos meses han desarrollado un juego genial, que les ha llevado no sólo a ganar la Eurocopa, sino también a batir varios récords sólo a la altura de grandes selecciones que han hecho historia.
España desarrolla un juego vistoso, que gusta al espectador y que genera tantos elogios, pero sobre todo el juego de España es inteligente, comandado por una generación de "bajitos" que tienen un guante en el pie como Xavi, Cesc, Silva o Iniesta (ausente por lesión en esta Copa). Pero el problema es que no es un juego infalible, más que nada, porque el juego infalible no existe. Todo el mundo puede tener un mal día, incluso unos supercracks.

Escribo todo esto porque me hace mucha gracia leer hoy en algunos diarios y publicaciones digitales frases como:"cura de humildad", refiriendose a la derrota de ayer. Desde que la selección comenzó a desarrollar un juego elegante y a ganar partidos sin parar, la opinión de los medios de comunicación en su mayoría fue tender a la euforia, en muchos casos desmedida. Los únicos que hablaban de humildad y de que había que ir paso a paso eran los propios jugadores y el cuerpo técnico, pero la euforia y la falta de humildad iban creciendo sin parar, ayer mismo, escuché en el canal 4 (el españolismo deportivo llevado al extremo), que el partido contra los Estados Unidos era un "aperitivo" antes de la final, que no tenían nada que hacer contra nosotros, y muchas frases más que llegaban a no respetar al rival.

Por esto, la "cura de humildad" no la merecen los jugadores, han tenido un mal día, han perdido, ésto forma parte del deporte, sabemos que no se puede ganar siempre (además se confirma el crecimiento de selecciones que antes no se tenían en cuenta, como los Estados Unidos, que enfocaban todo su potencial hacia otros deportes y ahora están haciéndolo muy bien en lo que ellos llaman "soccer"). La dichosa cura la merecen la mayoría de los medios de comunicación españoles que en vez de informar y ser objetivos, en algunos casos parecen "ultras".

1 comentario:

  1. Qué tal Álex. Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes, sobre todo en que a España se le vio muy cansada y en lo de que los que de verdad necesitan una cura de humildad son los periodistas deportivos, que sólo hablaban de la final frente a Brasil.

    Lo que creo es que esta derrota sí puede venir bien si se hace algo de autocrítica. Del Bosque estuvo lento en los cambios, y España debería tener un plan B para cuando los partidos se cierran.

    Un abrazo y sigue currando e el blog, que está muy chulo

    Anto del blog La Elástica

    ResponderEliminar